viernes, 17 de abril de 2009

¿Cuál es la relación entre la razón y la fé?

Mi respuesta es tentativa, no es definitiva. Tuvo que ser improvisada sobre la marcha para una tarea de filosofía medieval. Copio y pego directamente:
Pienso que la fe en cierto sentido impulsa a la razón. El problema que plantea esta cuestión es el mismo que se discutía a finales del siglo XIII, la primacía de la razón sobre la voluntad o viceversa. Yo solo tengo una idea intuitiva de la posible solución a este problema, pero me basta por el momento, por lo demás no es mía, y además no se si esta entendida correctamente, pero hasta el momento es la que más me convence.
La voluntad impulsa a la razón, pero no la voluntad entendida como se entiende tradicionalmente. La voluntad que impulsa a la razón no es parte de la esencia humana si no es parte de su acto de ser (no se si sea correcto llamarle voluntad), Leonardo Polo le llama amor personal, (aunque yo no acabo de hacerme cargo por completo de esto. De manera intuitiva me parece que el acto de ser humano actualiza la esencia humana y produce las facultades que conocemos de su esencia, sí la esencia es pura potencia tiene que existir un acto que las justifique, según mi parecer la inteligencia y la voluntad no son si no expresiones distintas del mismo acto creo que la inteligencia y la voluntad son como coletillas de los trascendentales que hay en el acto de ser, del conocer personal y del amar personal. Además me parece haber escuchado que a nivel trascendental la inteligencia y la voluntad se confunden por lo que lo actualizante de las potencias es lo mismo. De esta manera el amor personal dirige a la inteligencia y a la voluntad a un objeto y dependiendo de la relación del objeto con el hombre este puede ennoblecerse o envilecerse, de manera que cuando el hombre ama lo superior se ennoblece pues el amor nos adecua al objeto.
Sin embargo para amar hay que conocer y al Absoluto, lo más superior, no lo puede abarcar de un solo golpe nuestra inteligencia. No obstante si se le puede intuir, y sobre todo amar, de esta manera un acto voluntario como es la fe, ennoblece al hombre y lo capacita para entender cada vez más, cada vez mejor, al objeto de su amor. Es evidente que mi opinión esta llena de supuestos pero creo que estos supuestos no son absurdos si no que requieren de más estudio y profundización, Considero muy negativa la actitud de descartar de entrada algo que no se alcanza a entender por completo. Espero, con el tiempo, llenar la gran cantidad de supuestos, y poder ofrecer una mejor explicación.

2 comentarios:

  1. Vas por buen camino. Lo has visto. Solo hay que ponerle patas. Un abrazo,jp

    ResponderEliminar
  2. hola chelas, interesantes temas en tu blog. Sobre la fe, creo que es una cara de la búsqueda de la razón, el ser humano necesita una explicación a todo lo que le sucede, a lo que ve, a lo que el mismo es. Y cree.Después, se busca la ratificación o la negación de lo que cree, y allí entra a talla nuestra limitadisima capacidad de razonar. Un abrazo

    ResponderEliminar